La Agencia Tributaria realizó a lo largo de 2023 casi 1,9 millones de comprobaciones a los contribuyentes, de las cuales más de 650.000 fueron destinadas expresamente al «control de actividades económicas», donde se encuadran los conocidos requerimientos a los autónomos y pequeños negocios. En la mayoría de estas actuaciones, los funcionarios suelen solicitar justificación sobre impuestos como el IVA, IRPF o Sociedades que se han dejado de declarar o que no se han declarado correctamente.

Hacienda empezará este otoño a revisar si los autónomos cumplen los límites para estar en módulos

Según el informe de principales resultados de las actuaciones de la Agencia Tributaria en 2023 publicado este mes, los funcionarios de Hacienda llevaron a cabo exactamente 1.898.577 actuaciones de control de tributos internos, fundamentalmente IVA, IRPF o Sociedades. Esto supone un incremento del 1% respecto a las investigaciones totales que se realizaron el año previo.

Cada año, Hacienda realiza miles de comprobaciones e investigaciones a los autónomos y empresas de cualquier tamaño y sector para detectar el fraude fiscal. En la mayoría de los casos, cerca del 99%, no es necesario la personación del cuerpo inspector.

Estas actuaciones se programan a través del control selectivo -eligiendo contribuyentes en los que se observan grandes discrepancias, por ejemplo entre lo que ingresan y su nivel de vida- o el extensivo.

En 2023 se hicieron casi 1,9 millones de comprobaciones extensivas, a través de paralelas y requerimientos. Una buena parte de ellas fueron directamente a autónomos y pymes

Además, de todas estas comprobaciones, 663.000 actuaciones fueron sólo para actividades económicas, y se puede decir que la mayoría de ellas han ido dirigidas a trabajadores por cuenta propia y a pequeños empresarios. Esto supone un 7,9% de incremento en 2023 respecto al año anterior.

Entre los motivos más frecuentes por los que se investigó a estos más de 650.000  autónomos y pymes a través de cartas o paralelas se encuentran las deducciones aplicadas de forma indebida en IVA o IRPF, o los ingresos que no se han declarado pero sí aparecen en las bases de datos de la Agencia Tributaria.

¿Qué tipo de comprobaciones e inspecciones hizo Hacienda a los autónomos en 2023?

Habitualmente, Hacienda tiene dos maneras de verificar si un negocio está cumpliendo con sus obligaciones tributarias. Una es mediante un requerimiento que se puede centrar en solicitar documentación que justifique parte o la totalidad de los ingresos e impuestos declarados por el contribuyente. La otra opción, según los expertos, se da en los casos «más flagrantes» y consiste en hacer una visita in situ en el negocio, en la que la inspección podrá recabar de primera mano los indicios necesarios para demostrar el presunto fraude fiscal.

La mayoría de las veces se cruzan los datos de las bases informáticas con los de las declaraciones y, de haber discrepancias, se comprueban con simples requerimientos de documentos al contribuyente. Las visitas e investigaciones propiamente dichas no son necesarias en el 99% de los casos en los que hay una comprobación tributaria a un autónomo, ya que casi siempre basta con enviar una carta certificada del inicio de la inspección, en la que se solicita documentación de los impuestos a investigar, y se incluye un modelo de representación para que el asesor envíe la información requerida a la Agencia Tributaria.

Aparte de los requerimientos y comprobaciones que se envían en forma de cartas, también hay cada año un plan de visitas a los negocios que va destinado, la mayoría de las veces, a aflorar ingresos no declarados y economía sumergida.

Según explican desde la Agencia Tributaria, la finalidad fundamental del Plan de Visitas de Inspección es el control in situ de obligaciones formales y registrales en distintos sectores de riesgo, con el objetivo de detectar irregularidades que pongan de manifiesto rentas no declaradas y otras manifestaciones de economía sumergida.

 En 2023, hasta 31 de diciembre, se realizaron 29.609 actuaciones presenciales de verificación formal, lo que supone un 1,8% más que el año anterior, acercándose ya a los niveles previos a la pandemia (30.725 en 2019).

Cabe señalar que, junto con el Plan de Vistas general (15.012 expedientes), la acción más relevante dentro de las actuaciones presenciales ha sido el denominado Plan de Visitas IVA 2023. Con 8.152 actuaciones finalizadas representa un 27% de todas las realizadas en el Plan de Vistas de Inspección.